La ceremonia del casamiento

Padrinos, testigos y damas de honor ¿Qué hace cada uno?

Por Milagros Lugo, el 04/06/18
Milagros Lugo
Padrinos, testigos y damas de honor ¿Qué hace cada uno?
Leonardo Ambrosio Fotografía
Comentar

Independientemente de la ceremonia que vayan a tener, van a necesitar un buen cortejo nupcial para que les acompañe en este día tan especial. ¿Quieren saber los roles y las funciones de testigos, padrinos y damas de honor?

Leonardo Ambrosio Fotografía

Organizar un casamiento conlleva tomar muchas decisiones como, por ejemplo, elegir el día en que se llevará a cabo dicho evento y el lugar, buscar las invitaciones de boda adecuadas, encontrar la vestimenta perfecta y la torta de casamiento, entre otras. Otra decisión que tienen que sumar a la lista es la selección de un grupo de personas para que los acompañen en todos los momentos importantes de la organización, como encontrar el vestido de novia y el traje de novio ideal; y durante la ceremonia, donde sus funciones adquieren total relevancia. A continuación, les vamos a contar las funciones que deberá cumplir cada uno de ellos.

El padrino

Por lo general, el padre de la novia suele ser el padrino del casamiento. Como sucede con la madrina, no hay ninguna ley escrita al respecto, por lo que pueden elegir a otra persona si así lo desean. El padrino será el encargado de acompañar a la novia con su hermoso vestido de novia sencillo hasta el altar, además de custodiar las alianzas de boda hasta el gran día. En cuanto a su vestimenta, deberá conocer el tipo de traje que llevará el novio, porque él deberá escoger uno del mismo estilo o parecido.

La madrina

Tiempos Felices

Tradicionalmente, este rol se le asigna a la madre del novio. En caso de que esta figura esté ausente o quieran que otra persona sea la madrina del casamiento, pueden tomar esta decisión con total libertad. Su principal función es acompañar al novio hasta el altar, pero también deberá quedarse cerca de los novios por cualquier eventualidad. Su rol es importante, por lo que deberá buscar un vestido de fiesta largo y elegante, en lo posible de un color que no sea el mismo que del vestido de la novia.

Los testigos

Ornella Pratolongo Fotografía

Los padrinos también pueden desempeñar esta función, pero si quieren designárselo a otras personas, es una oportunidad única para pedírselo al padre del novio y a la madre de la novia y así hacerles partícipes activos de su unión. Si se casan en una ceremonia religiosa, el mínimo de testigos que necesitarán serán cuatro —dos por parte de la novia y dos por parte del novio— aunque no hay ningún número establecido. Si desean más, deberán consultarlo con el sacerdote. En cambio, en una ceremonia civil, solo les harán falta dos personas. Sus funciones son dos, por un lado, dar fe de que su unción es voluntaria y por amor, y, por otro lado, deberán firmar el acta matrimonial para dejar constancia de que dicho acto se ha llevado a cabo para poder inscribir su unión en el registro matrimonial.

Damas de honor y best men

Corina Event Planner

Las damas de honor y los best men son figuras simbólicas del casamiento; con esto nos referimos a que no es obligatorio otorgar este rol a nadie. Pero en los últimos años, aparecen con más frecuencia en las ceremonias, tanto religiosas como civiles, porque es una manera de asignar papeles más activos a las personas más importantes para los novios. Si alguno de los dos tiene muchos hermanos o amigos, pueden crear su cortejo nupcial con ellos. Si al final deciden tenerlos, la tradición dicta que las damas de honor tienen que llevar vestidos elegantes para fiestas del mismo color, mientras que, los best men deberán llevar el mismo estilo de traje que el novio. Sus funciones comienzan a la par de la organización del gran día, porque serán los encargados de ayudarlos a buscar ideas para la decoración o frases de tarjetas de casamiento para las invitaciones

Con tiempo y paciencia, deberán sentarse a decidir quién será el encargado de qué en su casamiento. Busquen un lugar tranquilo y sin distracciones para hacerlo, porque son decisiones muy importantes. Y entre decisión y decisión, pueden ir mirando tarjetas de casamiento divertidas o las mil ideas para el gran día que encontrarán en nuestro portal. ¿Ya vieron los souvenirs de casamiento para sorprender a sus invitados? ¡No se los pierdan!

Te puede interesar

Comentar

Más sobre La ceremonia del casamiento

Artículos por temas

Volver arriba