Moda nupcial

8 cosas que tenés que saber antes de elegir tu ramo de novia

Por Miriam Coronel, el 11/07/18
Miriam Coronel
8 cosas que tenés que saber antes de elegir tu ramo de novia
Karin Schönhals
9 Comentar

Más sencillo o más rebosante, es el accesorio que completa tu estilismo nupcial. Te contamos algunos tips para elegir el ramo de novia que se adecúe a tu silueta y tu vestido para conformar un outfit perfecto en el día más importante.

Desde el comienzo de los preparativos, la exploración en los distintos modelos de invitaciones de boda y la elección del vestido de novia marcan el camino de lo que será tu casamiento. Para completar el look nupcial, además de considerar el peinado recogido y los zapatos, el ramo de novia debe ser único y acorde con tu estilo, elegido con mucho cuidado y esmero. Por eso es importante que esté en sintonía con tu silueta y tu vestido. Dado que existen muchos tipos de ramos, te dejamos algunas claves para acertar en tu elección.

1. El ramo y el vestido

Audiovisuales Pina

La elección del vestido de novia 2018 es, quizá, el factor principal a la hora de elegir el ramo de novia. Este accesorio debe complementar muy bien el estilo del vestido y estar en sintonía con la textura de los tejidos, el color y el corte. Por eso es importante que lleves una foto a tu florista cuando quieras hacer la reserva de tu ramo.

2. El ramo de novia para vos

Mariposa Bodas

El segundo concepto primordial es que el ramo armonice con tu cuerpo y tu estatura. Las proporciones desentonadas se hacen notar si no hiciste una buena elección. Para novias bajitas se recomienda un ramo redondo o un bouquet, con flores pequeñas. Para una novia alta, los ramos más estilizados o más largos, por ejemplo, los ramos en cascada o de presentación. Cuando sientas el ramo en tus manos, es importante que percibas la comodidad en la empuñadura, dado que lo vas a sostener un rato largo.

3. Colores

Ikeda Fotografía

El primer detalle para armar los ramos de novia está en encontrar el color principal. Luego, la elección pasa por lograr una combinación de colores que armonicen, un juego de contrastes u optar por los tonos monocromáticos. Por ejemplo, si tenés pensado un color central, podés ir sumando colores en armonía derivados del color principal. También las posibilidades permiten armar conjuntos de flores que contrasten entre ellas. Es un momento divertido para experimentar con la paleta de colores.

4. Textura

Cecilia Aiscurri

El mismo vestido puede sentirse distinto con diferentes tejidos y entramados. Esto es porque cada tipo de tela tiende a producir un efecto en particular y cada una de ellas es apreciada por sus cualidades propias. Hablando de texturas, las modas nupciales traen, entre otros, vestidos de novia usados con un estilo vintage, campestres, boho chic, y así sucesivamente para refrescar las tendencias. Los ramos de novia se acomodan a ese glosario de telas más habituales que se desprende de los diferentes tramados.

5. Tipos de ramos

Por lo general, las formas de los ramos van de la mano con el corte de vestido. Los ramos redondos son los más versátiles y se adaptan a todo tipo de vestido. Pueden ser con los tallos largos a la vista en equilibrio con el tamaño de las flores, ideal para novias altas, o ramos domo, adecuados para novias vintage y vestidos de novia cortos. Los ramos en cascada, más clásicos, buscan el equilibrio con el movimiento natural que les da la caída. El bouquet de estilo más sencillo y discreto armoniza con vestidos más elaborados y los ramos silvestres, de tipo más descontracturado, con flores de temporada y formas redondeadas o asimétricas, son ideales para complementar vestidos de novia sencillos.

6. Tipos de flores

Leo Furió Fotografía

Una vez que hayas elegido los conceptos previos, las floristas están listas para mostrarte las flores que mejor se acoplen a las formas y colores que hayas elegido. Es una buena idea decantarse por las flores de temporada o las que están disponibles todo el año porque poseen mayor resistencia a las temperaturas reinantes. Para esto debés tener en cuenta cuáles son las flores, según las estaciones. Algunas flores seguramente te harán caer en su hechizo, como las peonías y los tulipanes, pero tenés que tener en cuenta que estas son flores de pocos meses de floración, en la temprana primavera.

7. Estilos de ramos

Filmyco

Otro rasgo posible para elegir tu ramo de novia se relaciona con el estilo de boda. Los ramos campestres se perciben como flores recién cosechadas, espigas, verónicas, margaritas, follaje de eucalipto u olivo. Predominan los colores verdes, naranjas, amarillos, azules. Para novias clásicas, un ramo redondo con calas pequeñas, fresias, peonías, hortensias; o ramos en caída con orquídeas, lirios o muguetes. Los colores en este caso también son clásicos blancos o rosas. Los ramos románticos de estilo vintage llevan rosas, anémonas, peonías en colores blancos y pasteles.

8. Tiempos para reservar

Mixta

Algunas casas de floristería cuentan con cultivos propios de flores para crear hermosos ramos de flores recién cosechadas. Otras necesitarán de mayor tiempo de reserva porque deberán encargar las flores, lo que requiere contar con el tiempo necesario para el traslado y la apertura de estas. Algunos ramos son simples y no llevan tanta mano de obra; otros, llevan mayor elaboración. También ciertas flores son muy especiales y exclusivas para ramos de novia, lo que requiere un pedido específico. Por todo esto, lo mejor es encargarlo seis semanas antes de tu boda para tener el tiempo suficiente de ultimar detalles.

Por último, es importante que dejes un margen abierto en caso de que la floristería no encuentre las flores de tus sueños. Ya en la recta final con las pruebas del vestido de novia con encaje, maquillaje y peinado de novia, los tiempos se acortan. ¿Confirmaste el horario con tu maquilladora?

Te puede interesar

Comentarios (9)

Vanesa
Vanesa El 9/08/2018 a las 07:04
Muy buenos tips a tener en cuenta!!
Responder
M
Male El 22/07/2018 a las 22:08
Muy buenos tips
Responder
Maria
Maria El 6/11/2013 a las 13:20

Yo tengo elegido el color azul marino con beige...blanco...esos tonos per no se cual elegir...ayudaaaa

Responder
Florencia
Florencia El 31/10/2013 a las 16:35

Geniales consejos!!

Responder
Pamela
Pamela El 20/05/2013 a las 11:01
Gracias por las sugerencias, a veces en el afán no tenemos en cuenta estos detalles
Responder
Carla
Carla El 16/05/2013 a las 18:05
ME GUSTO EL SEGUNDO RAMO YO QUIERO ALGO ASI PERO LE AGREGARIA UN TONO LILA YA Q ELEJI ESE COLOR PARA EL SALON Y LOS VESTIDOS
Responder
Stefi
Stefi El 20/03/2013 a las 08:55
Son preciosos los ramos chicas! Ya tienen los colores de la decoración de su casamiento? Podrían combinar esos colores con el ramo de novia!
Responder
A
Anabel El 19/03/2013 a las 15:07
Me encanta la foto del segundo ramo es precioso
Responder
M
Mabel El 19/03/2013 a las 10:46
Me gusta el ramo de la foto
Responder
Comentar

Más sobre Moda nupcial

Artículos por temas

Volver arriba